El día 28 de Agosto iniciamos con las exposiciones del primer capítulo llamado "El adolescente y la libertad" del libro "La adolescencia normal". Dicho capítulo se centra en cómo el ser humano pierde la condición de niño para integrarse al mundo de los adultos; los cambios físicos y psicológicos a los que se expone durante esa etapa y de como éstos le facilitan o complican la relación con los padres . Es importante que el niño vaya formando una ideología que le permita adaptarse al medio.
Durante la adolescencia los chicos buscan ser independientes y para ello necesitan adquirir cierta madurez. El primer reto biológico que presenta el adolescente es la aceptación de su cuerpo luego de haber padecido cambios. Al mismo tiempo, los padres tienen que aceptar que los cambios físicos de su hijo son sólo el inicio de lo que definirá su vida adulta.
Las primeras exigencias de hijos hacia los padres son relacionadas a la inclinación hacia los gustos en cuanto a la vestimenta, a la elección de los amigos y la cuestión de los horarios. Los chicos buscan libertad y sólo los adultos sabrán hasta que punto darla , es decir, limitandolos o dejar que hagan lo que quieran.
La búsqueda de una nueva identidad se va construyendo en un plano consciente e inconsciente. De tal forma que los jóvenes toman como ejemplo lo que quieren y lo que no quieren ser basándose en figuras adultas.
Por otro lado, el adolescente es voluble, puede presentar diversas facetas en un sólo día y que pondrán en entredicho la poca madurez alcanzada. Por eso es importante que el individuo integre la madurez biológica, efectiva e intelectual como un todo para definir su sistema de valores y obtenga mayor visión en cuanto a las situaciones que se le presentan día a día en los ámbitos sociales, políticos y religiosos.
Luego de la exposición de mis compañeros la maestra nos pidió que creáramos recomendaciones como futuros docentes.
Realizaría actividades en las que los alumnos reflexionen sobre si mismos, que conozcan sus defectos y virtudes y se acepten como tal para tener una buena autoestima. También preguntaría que opinan sobre sus padres, si reciben el apoyo de ellos durante su transición a la adolescencia y de obtener respuestas negativas, integraría a los adultos a un trabajo colaborativo con docentes.
Bien!!!
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