domingo, 1 de septiembre de 2013

Diario de clase "Identidad personal".

Diario de clase.

IDENTIDAD PERSONAL


El día 26 de Agosto nos organizamos en equipo de manera sorteada para comentar y elaborar el material que nos sirvió para exponer el apartado de "Recomendaciones" del tema "La identidad", el cual previamente habíamos analizado para realizar una actividad.

Como mencioné anteriormente, ese día mis compañeros dieron sus diferentes puntos de vista y lo que aprendí es que los docentes deben de formular recomendaciones con la finalidad de motivar, persuadir y entender a los alumnos. De acuerdo a la etapa por la que transitan hay que tomar ciertas medidas para fortalecerlos y contribuir a su formación.

Aprendí que debemos ser tolerantes con los alumnos ya que durante la adolescencia es cuando están formando su identidad y no tienen un autoconcepto preciso y sin embargo, quizá saben cómo les gustaría ser. Son un tanto volubles por los diversos cambios que presentan. A los alumnos hay que brindarles las mismas oportunidades de tener éxito sin que compitan con otros pues cada individuo posee habilidades diferentes a la de los demás. También debemos orientarlos a que sean responsables, capaces de tomar decisiones sin presión y habiendo tomado en cuenta las diferentes posibilidades y a las consecuencias que cada una pueda llevar.

El día 27 y 28 de Agosto los integrantes de los equipos pasamos a exponer y gracias a ello y a los ejemplos entendí bien que los adolescentes necesitan vivir una moratoria para concebir la idea de lo que conllevan los compromisos ahora que se integra a la vida adulta y posteriormente inclinarse por alguna  decisión.

Antes creía que la identidad era algo totalmente propio de la adolescencia, pero no, desde la lactancia el individuo empieza a buscarle sentido a su "yo interno" y realizarse como lo necesita y como desea ser. Las crisis de identidad aunque no son raras  traen consigo inestabilidad emocional, irritabilidad. Y el malogro es algo existencial en la mayoría de los estadios, es una confusión provocada por las demandas que ha de cumplir, de las cuales no se siente capaz de atender.

Considero que lo peor que puede vivir el ser humano radica en la edad de 6 a 12 años, ya que la distancia entre  laboriosidad e inferioridad es muy larga. El hecho de cumplir con todas las demandas que puedas tener te provoca satisfacción, orgullo y te incita a seguir así. Pero dado el momento en que no puedas cumplir con dichas demandas se tiende a caer muy bajo, a sentir frustración por la incompetencia además de que probablemente te quite las esperanzas por intentar nuevamente  e inclusive daña de tal forma que el autoestima desciende.

En la búsqueda de la identidad se presentan tantos cambios, diversas posturas y facetas con las cuales el individuo experimenta para formarse una identidad deseable por el mismo y que a la vez lo haga sentirse capaz de funcionar y de ser aceptado en la sociedad.


Pd. Honestamente esta cita me costó entenderla  "efectivamente desarrollado con lo germinalmente presagiado en el plan epigenético constitutivo del individuo".